Primario, un food truck entre amigos

Primario, Bukantz y Chávez

Bernardo Bukantz y Rodrigo Chávez/ Texto: Mariana Castillo/ Foto: Daniela Cachón

Tome tres cocineros formados en Biko con Mikel Alonso. Introdúzcalos en un camioneta de 1987. Añada creatividad y mucha pasión. Y obtendrá como resultado a Primario, un proyecto culinario joven con mucho sabor.

Bernardo Bukantz, Luis Serdio y Rodrigo Chávez son tres chefs que decidieron ser pioneros en éste tipo de negocio emergente en México con el fin de expresar su cocina.

¿Qué es Primario?

Su objetivo es llevar a los comensales una alternativa accesible para comer antojitos mexicanos con un toque creativo. Bocados que no son garnachas callejeras, pero tampoco platillos impagables, elaborados en sofisticados restaurantes.

“Lo que define en principio a Primario es que somos un conjunto de tres amigos que cocinan”, explicó Bukantz durante Algo en San Juan, un evento en el que los comensales pudieron darle una probadita a su comida.

Gorditas de cangrejo, tlayudas de lengua, memelas de Rib Eye y tlacoyos de pulpo son parte de su menú, que será cambiante y propositivo, basado en los productos mexicanos. “No queremos pretender algo que no somos ni hacer sólo quesadillas de pollo: nuestro target es el gourmet”, aseguró Bukantz.

Food trucks, un emprendimiento emergente y viable

En Estados Unidos de Norteamérica estos establecimientos que ofrecen alimentos de manera móvil y sencilla son comúnes y bien aceptados, pero en México son apenas un mercado incipiente.

“Salimos del Biko para tener un negocio propio y la primera iniciativa fue tener un local. Hicimos el research y era económicamente imposible para nosotros y no queríamos socios que sólo aportaran capital ni queríamos un préstamo, así que empezamos a ver la plataforma del food truck y ahorita que no hay, era el momento perfecto para este concepto sencillo”.

Su inversión fue de alrededor de 250 mil pesos, compraron una camioneta usada que desmantelaron y rearmaron a su gusto y la dotaron con un nuevo equipo e instalaciones de gas. Optimizaron sus recursos al máximo.

Se presentaron en el Corredor Cultural Roma Condesa y en Casa Fusión, pero aún no pueden salir a la calle a vender: los permisos que han buscado en el Distrito Federal ni siquiera existen, ya que ni son establecimiento fijo ni ambulantes.

Problemática de los food trucks

Si bien un food truck representa una alternativa mucho más económica que un local establecido y quizá más higiénico que un puesto callejero, su operación aún no está regulada: es presa de la burocracia y no se entiende bien su rubro por las autoridades capitalinas.

Bernardo habla de los food trucks como un movimiento más que como sólo un negocio. Cree que los foodtruckers que quieran realizarlo deberán organizarse para mantener la calidad de los platillos que ofrezcan, la imagen de los vehículos, así como mantenerse en orden.

Y por su parte, las autoridades deberán establecer estándares y regulaciones, lugares para que se estacionen, entre otras facilidades, pues ya hay varios food trucks en la Ciudad de México. Y seguramente, seguirán apareciendo paulatinamente.

“Es riquísima la comida en la calle y es parte de nuestra cultura, pero es muy informal. Todos nosotros trabajamos y pagamos impuestos y algunos obtienen ganancias sin pagar nada”, opinó Bernardo.

El deseo de mostrar su cocina

Bernardo comentó que lo interesante de los food trucks es que aprendes de todo y haces de todo. “Yo no sabía ni cambiar una llanta”, dijo entre risas.

“Sabemos que esto no nos llevará a ser millonarios, sino a ganar un nombre, a recibir otras propuestas y hacer cosas distintas. Es para expresar lo que queremos hacer y decir lo que somos”, aseguró Bernardo.

Mientras llega el momento de que circulen y llenen de sabor las calles chilangas, te invitamos a que les sigas la pista.

Te damos algunas recetas que probamos en Algo en San Juan: estamos seguros te gustarán.

Twitter: @primariomx

Facebook: http://www.facebook.com/ Primario

Agradecemos a Algo en Común, A.C., Comensales y Primario su apoyo para esta entrevista

Tags: , , , , , , , , , ,


One thought on “Primario, un food truck entre amigos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>